INICIO

lunes, 17 de septiembre de 2012



Once TV México, conjuntamente con el Instituto Politécnico 
Nacional de ese país, realizaron breves videos sobre Democracia. 

En esta oportunidad plantean dos preguntas: 

¿Por qué algunos candidatos y sus partidos no cumplen con lo que prometen? 
¿Qué pueden hacer los ciudadanos al respecto? 

La idea es que veas con atención el vídeo y comentes debajo de este; una respuesta alternativa a estas dos preguntas, sin repetir lo que ya se expone en el vídeo, si no desde lo ya estudiado en los puntos 1 a), b) y c).


                                                     Piensa



  Comenta a partir de tu opinión personal




93 comentarios:

  1. No cumplen con lo que prometen porque una vez que están en el congreso deben discutir sus propuestas con los otros partidos políticos y finalmente la propuesta se decide a través del voto, por o tanto puede ocurrir que no se concrete la misma.
    Pero hay otros casos en los que los candidatos no cumplen sus propuestas de gobierno de manera deliberada, puede ser porque reciben presiones de otros sectores, porque solo lo prometieron para obtener votos, etc.
    Los ciudadanos tienen la obligación de informarse antes de votar, es decir conocer a los candidatos y las propuestas de gobierno. Si un candidato prometió algo y no cumplió el ciudadano en la próxima elección debe "sancionarlo" no volviéndolo a votar y divulgando al resto de la población esta actitud de hipocresía.

    ResponderEliminar
  2. Los políticos no cumplen lo que prometen en campaña dado que una vez en el poder una de las razones, es que deben discutir las ideas o propuestas con otros partidos en un congreso donde se decide por el voto de los presentes y por amplia mayoría, lo que implica que en muchas oportunidades las decisiones tomadas no se compatibilicen con aquellas promesas echas en campaña.
    Es obligación como ciudadanos responsables, pensantes y capaces el verificar que todo aquello que se ha prometido y por lo cual cada uno de los representantes fueron electos, cumplan con sus promesas e informarse debidamente acerca de cada uno de los candidatos y su propuestas electorales,sancionando y castigando con el voto al no volverlos a elegir en un electorado democrático.

    ResponderEliminar

  3. Algunos de los candidatos y sus partidos no cumplen con lo que prometen porque no tienen interés en las necesidades y sugerencias de los ciudadanos que los votaron, lo cual su obligación sería atender y apoyar al pueblo.
    Además, en algunas ocasiones los congresales realizan negociaciones que perjudican a la ciudadanía pero que en cierta forma benefician a los gobernantes.
    Los ciudadanos deberían informarse acerca de las verdaderas intenciones que tienen los candidatos y cuáles son sus promesas. En caso de que sean electos deberíamos controlarlos en todas sus acciones. Pero si éstos no cumplen, nuestro deber es cambiar de partido en el momento de las elecciones.

    ResponderEliminar
  4. Algunos candidatos y sus partidos no cumplen con lo que prometen porque cuando están en el congreso, discuten sus ideas con los demás partidos políticos y luego, a través del voto de la mayoría de los representantes, se decide si se concretará o no la misma. Además los candidatos, deliberadamente, no cumplen con lo que prometen, por aprietos o presiones de otros sectores. Para mí, hay una tercera causa del incumplimiento de sus promesas electorales y está ligada a la ética y moral de nuestros representantes y a su marketing o circo político. Es decir, mienten, engañan y proclaman por realizar actos imposibles, solamente para llegar al poder y luego aumentar su fortuna a costa del pueblo.
    Como ciudadanos debemos exigir a las autoridades a que cumplan con lo que prometen, conocer a los candidatos, sus propuestas e ideas. La forma en la que se puede sancionar a un candidato si no cumplió sus promesas, es no volver a votarlo.

    ResponderEliminar
  5. Me parece interesante, retomar algunas ideas que expusieron, que he tomado y me gustaría volver a reproducir, con ciertos destaque, a palabras particulares:

    "Los ciudadanos tienen la OBLIGACIÓN de informarse antes de votar"

    (..) "ciudadanos responsables, pensantes y capaces el VERIFICAR que todo aquello que se ha prometido"

    (….) "los congresales realizan negociaciones que PERJUDICAN A LA CIUDADANÍA pero que en cierta forma benefician a los gobernantes"

    "Para mí, hay una tercera causa del incumplimiento de sus promesas electorales y está ligada a la ética y moral de nuestros representantes y a su marketing o circo político. Es decir, mienten, engañan y proclaman por realizar actos imposibles, solamente para llegar al poder y luego aumentar su fortuna a costa del pueblo"

    La clave se centra en el PUEBLO y en la SOBERANÍA que este tiene.

    Y por otra parte...

    "Si un candidato prometió algo y no cumplió el ciudadano en la próxima elección debe "SANCIONARLO" no volviéndolo a votar"

    "CASTIGANDO con el voto al no volverlos a elegir"

    La RESPONSABILIDAD que significa representar al pueblo, si un individuo ocupa un cargo publico.

    ResponderEliminar
  6. Algunos candidatos no cumplen con lo que prometen, cuando llegan al poder se olvidan de las necesidades del pueblo y solo piensan en su propio beneficio.
    Lo que deben hacer los ciudadanos al respecto es
    Primero tratar de informarse sobre la persona a la cual elige asegurandose que cumpla con los siguientes requisitos :
    HONESTIDAD,SINCERIDAD,HUMILDAD Y RESPETO POR LOS DEMÁS.
    Segundo en caso de que este no cumpliera con sus deberes,ser sancionado sin ser votado por segunda vez

    ResponderEliminar
  7. No cumplen sus promesas por que al llegar al poder esas promesas se debaten en un congreso.Ademas ay muchos politicos los cuales al llegar al poder ni si quiera se preocupan por sus promesas si no que al llegar al poder su principal objetivo es aumentar su patrimonio,pero cuando se vuelven a realizar las elecciones vuelven a realizar promesa.
    Lo que pueden hacer los ciudadanos es a la hora de las elecciones "sancionar" a esos politicos que no cumplen sus promesas NO votandolos.Pero lo que hacen estos politicos es volver a realizar promesas a la hora de las elecciones para ser reelegidos

    ResponderEliminar
  8. Algunos candidatos y sus partidos no cumplen con lo que prometen porque en el congreso discuten sus ideas con los demás partidos políticos y finalmente se resuelve un acuerdo a través del voto.
    Los candidatos y sus partidos no siempre cumplen con lo que prometen ya que no tienen interés y no les importan las necesidades de los ciudadanos.
    El pueblo tendría que sentir la necesidad de informarse bien acerca de los candidatos antes de votar, si los ciudadanos pueden ver que los políticos NO CUMPLEN con sus promesas deberían responsabilizarse y no volver a votarlos, de lo contrario volvería a repetirse lo mismo.

    ResponderEliminar
  9. Algunos candidatos y sus partidos no cumplen con lo que prometen ya que su primer objetivo es llegar o conseguir un poder en el congreso.Debido a esto se olvidan de las promesas que han hecho,de las necesidades de la sociedad,ya que ellos deberían ocuparse y apoyarlos.
    Muchos de estos candidatos engañan al pueblo o muchas veces pagan para beneficio propio y el pueblo no se da cuenta a la clase de candidato que están votando.
    Por esta razón los ciudadanos tendrían que informarse bien de cada candidato que se postula antes de votar incorrectamente y votar al candidato correcto al que cumple con lo que promete.

    ResponderEliminar
  10. Todos los candidatos son iguales,prometen y cuando no ganan no cumplen con lo prometido,esto ocurre por qe una vez qe logran llegar al congreso tienen qe debatir sus propuestad con otros partidos politicos y muchas veces no llegan a un acuerdo,la propuesta es elegida a traves de los votos,tambien puede ocurrir qe los candidatos deliberadamente inclumpem con lo prometido,se'olvidan'de lo prometido,o sea,de las necesidades de la mayoria por presiones qe le meten otros sectores o solo para recibir el voto de los ciudadanos.
    Los ciudadanos tienen la obligacion de conocet,de informarse antes de votar,es decir conocer a los ciudadanos y las propuestas del gobierno.De no cumplir con lo prometido se'sancionaria'a los candidatos no volviendolos a votar o no apoyarlos en sus campañas electorales

    ResponderEliminar
  11. Me parece recuperar estas palabras:
    HONESTIDAD, SINCERIDAD, HUMILDAD Y RESPETO POR LOS DEMÁS (Tomás)
    Son palabras importantes, para encarar acciones tan importantes, como es la política… pero ¿Cuántos representantes logran cumplir con ellas?
    Hay que tener cuidado con las generalizaciones…. No todos los políticos son iguales.
    La importancia radica, que el pueblo sea capaz, de diferenciar cuándo el político está utilizando el engaño como herramienta.
    Los políticos deben trabajar desde el Consenso (acuerdo) (Gastón), el voto interno (dentro de las secciones) es clave en función de trabajar en la búsqueda de la población.
    Me parece interesante el punto que plantea Meribel
    “Algunos candidatos y sus partidos no cumplen con lo que prometen ya que su primer objetivo es llegar o conseguir un poder en el congreso”
    El PODER es punto de inflexión…

    ResponderEliminar
  12. Algunos candidatos y sus partidos no cumplen con lo que prometen porque una de las razones es que cuando llegan al poder tienen que discutir las propuestas con otros partidos políticos pero, ademas, el voto de esos partidos políticos influye mucho en esa propuesta se va realizar o no, ya que el candidato que presentó esa propuesta tiene que respetar los votos y las decisiones de las mayoría de esos partidos. Ademas otra razón es que no cumplen con lo que prometieron en las campañas porque no quieren hacerlo, porque no les conviene o porque mintieron cuando prometieron para ganar mas votos.
    Los ciudadanos pueden preocuparse por seguir a los candidatos que votaron para ver si cumplen con lo prometido, pueden reclamar, y si no son escuchados pueden no votarlos más.

    ResponderEliminar
  13. Por lo general ningun politico,candidato a un puesto puede sostener las promesas que hizo en su campaña.Esto se da por varios factores uno fundamental es que prometen mas de lo que pueden dar para poder conseguir el voto,además de intereses creados con los que le financian la campaña que no tienen nada que ver con los promesas dichas.
    Todos tenemos un arma muy importante y es el voto para premiar o castigar las acciones de los politicos

    ResponderEliminar
  14. Muchas veces los candidatos y sus partidos no cumplen con sus promesas cuando llegan al poder porque en el congreso discuten sus ideas con los demás partidos políticos y finalmente se resuelve un acuerdo a través del voto.EN MI OPINIÓN PERSONAL estos políticos utilizan esas promesas como marketing durante la campaña electoral para recolectar votos. Aunque a veces en mi parecer hay casos en donde los políticos se enferman de poder cuando llegan a este olvidándose del pueblo y las promesas.
    Los ciudadanos tienen la responsabilidad y la obligación de hacer que se cumplan las promesas hechas por los candidatos, en caso de no se cumplan estos deberán sancionar dejándolos de votar.

    ResponderEliminar
  15. Algunos de los candidatos hacen promesas como por ejemplo, el aumento de sueldo a los ciudadanos; solo para que sean elegidos por la poblacion. Luego de ya ser ganadores de la votacion se olvidan de las promesas hechas y no cumplen lo que prometen porque en el congreso discuten nuevos proyectos que muchas veces son en su veneficio y no en el de los ciudadanos.
    Estos candidatos no se muestran como son: para conseguir votos son personas honestas, trabajadoras y que piensan en el bienestar de los ciudadanos; y cuando logran llegar al poder empiezan a pensar en ellos mismos, en sus altos sueldos, etc
    La poblacion tendria que tomas como "ejemplo" las acciones y situaciones anteriormente vistas en otros gobiernos, para no volver a votar al candidato incorrecto

    ResponderEliminar
  16. Retomo algunas ideas, para que se entiendan mejor…
    El rol de los POLÍTICOS, resulta interesante de analizar, en el desempeño que exhiben al momento de discutir las propuestas dentro de la Cámara (Senadores o Diputados). No solo las que presentan su bloque (partido político), si no las que propongan los grupos opositores. Los proyectos (propuestas políticas, que utilizaron en sus campañas) deben ser elaboradas con ideas fundamentadas que justifiquen las razones para la aprobación de estas ideas. Si el político en su afán de proponer su proyecto no es convincente (convencer) y no logra el voto de apoyo, de los oponentes, muy probablemente este proyecto quede nulo y por ende, la población verá frustrada la posibilidad de concreción. (Sofía)
    La astucia, el poder de la palabra, son herramientas que todo POLÍTICO utiliza al momento de dirigirse al pueblo… es por ello, que muchas veces, tanta palabras, parecieran que se pierden en el camino. Pero aunque puede resultar engañoso, a nuestra perspectiva como ciudadanos, deben también entenderse como ESTRATEGIAS POLÍTICAS. (Augusto)
    Cuando uno analiza el PODER, como elemento, hay quienes buscan generar un cambio desde el PODER, otros buscan el cambio sin la necesidad de PODER… Con lo cual, todos los caminos son posibles, siempre y cuando el objetivo sea para TODOS y no para UNO (Román)
    Queda claro que el PODER está en el PUEBLO, de nosotros surge y nosotros termina, pero aprender esto hace a la importancia de la EDUCACIÓN y de CONOCER, lo que hicieron, lo que hacen aquellos candidatos que en reiteradas ocasiones se presentan. (Fiorella)
    Lo interesante sería encontrar gente que interesada en la política, pudiera concretar ideas y proyectos en favor pueblo. Que existe, pero desconocemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los politicos,especialmente los candidatos,deben lograr una cantidada necesaria de votos para poder llegar a ocupar los cargo.De etsa forma utilizan publicidades acerca de sus objetivos.En la que proponen mejorar la vida y sactifacer las necesidades de las personas.Por lo tanto si logran su objetivo incumplen con lo prometido(ya que no estan obligados a cumplirlas).Debido a esto los ciudadanos podemos sancionarlos no votando por ellos nuevamnte.

      Eliminar
  17. Creo que algunos candidatos y sus partidos no cumplen con lo que prometen por ambición de poder, corrupción, egoísmo y falta de mecanismos adecuados para controlar a los políticos.
    Los ciudadanos deberían votar con mas conciencia, exigir mas transparencia en los actos del gobierno y mas controles al poder.

    ResponderEliminar
  18. En esta oportunidad me parece de destacar, la palabra CUMPLIMIENTO (Noelia) y
    "falta de mecanismos adecuados para controlar a los políticos" (Sebastián) que deriva al concepto de CONTROL.
    Dos palabras estrechamente unidas, en la relación que se establece entre el PUEBLO - PARTIDO POLÍTICO - DECISIONES DE GOBIERNO.
    Si los ciudadanos tienen el DERECHO de elegir, también tengamos el DEBER, de observar de cerca, las acciones que se dirigen desde el Estado hacia los ciudadanos.

    ResponderEliminar
  19. Es nuestra obligación como ciudadanos responsables hacer un seguimiento de las acciones de los gobernantes. Debemos exigirles el cumplimiento de lo que nos prometen, tanto durante las campañas electorales como durante el gobierno, para eliminar esa costumbre de engañar al electorado con promesas falsas y con compromisos que nunca van a asumir.
    Una ciudadanía responsable y organizada tiene que informarse acerca de lo que se ha prometido y lo que se va cumpliendo, para poder, en futuras elecciones, decidir a quién votar, si ese candidato y las personas que lo rodean respetan a su pueblo

    ResponderEliminar
  20. Algunos candidatos y sus partidos politicos muchas veces no cumplen con lo que prometen porque al llegar al poder piensan en su propio beneficio, su principal objetivo es aumentar sus bienes.su obligacion es atender, apoyar y representar al pueblo , una vez alli, no les importa las necesidades de los ciudadanos que los votan. sus promesas se basan en ideales que no se pueden cumplir. los ciudadanos debemos informarnos muy bien sobre las propuestas e ideas de todos los candidatos que se postulan.una forma de sancionarlos es no volverlos a votar, y exigirles que cumplan con lo que prometen.

    ResponderEliminar
  21. Los candidatos y sus partidos políticos no cumplen con lo que prometen porque en muchas ocasiones depende de decisiones que son tomadas en el congreso por la mayoría no dependiendo solo de el. Ademas algunas veces prometen acciones solo para diferenciarse de los demás candidatos y obtener votos sin intención de cumplir.
    la ciudadanía tendría que conocer mejor al candidato, analizar si cumple lo que prometió y de no ser así cambiar su voto en la próxima elección. Lo otro que puede hacer es participar activamente de los partidos políticos.

    ResponderEliminar
  22. En esta ocasión, voy a invertir el orden, de las últimas 3 apreciaciones (Belén Agostina A. y Lautaro9
    La PARTICIPACIÓN (Belén), pero particularmente la PARTICIPACIÓN CIUDADANA, no se ejerce solamente al momento de la Elecciones o más precisamente al momento de votar… La PARTICIPACIÓN, es una acción continua que comienza en la RESPONSABILIDAD de INFORMARSE (Belén y Lautaro),y que continúa en el ANÁLISIS y REFLEXIÓN de las propuestas políticas.
    Seleccionar un candidato a último momento, o seguir tradiciones (votar al mismo partido político siempre, por ejemplo) no hacen al DEBER ciudadano (que mencionáramos con anterioridad).
    La PARTICIPACIÓN CIUDADANA, es una constante de NUESTRO SER CIUDADANO… interesarnos por los sucesos que nos rodean, hacen a la conciencia (saber) de quiénes somos y hacia dónde queremos ir como sociedad o país.

    ResponderEliminar
  23. Algunos candidatos y sus partidos políticos muchas veces no cumplen con lo que prometen porque en el congreso se negocia con las diferentes fuerzas políticas que lo integran. Ellos, durante la campaña electoral, prometen construir casas, escuelas, hospitales, etc. Pero si ese mismo partido político triunfa en las elecciones, no lo cumple, eso se denomina "ESTRATEGIA POLÍTICA". Además, los ciudadanos, tienen que vigilarlos para que cumplan, de lo contrario, no darle el voto al candidato de determinado partido político. En nuestro país, se utliliza mucho esta "ESTRATEGIA", principalmente, con el partido político de nuestra presidenta.

    ResponderEliminar
  24. los politicos no cumplen con lo que prometen.. ellos quieren negociar con los ciudadanos prometiendo cosas para que los voten, para quedar bien visto.. y despues de obtener lo que quieren se olvidan de lo que prometieron y ya no les importa no haber cumplido! los ciudadanos al ver que muchos de ellos no cumplen dejan de votarlo para que otro candidato ocupe su lugar en las proximas eleccions. un candidato que cumpla con lo que promete!

    ResponderEliminar
  25. Giuliana Forestello

    Una de las cusas por las que los candidatos no cumplen con lo que prometen es que a la hora de debatir en el congreso los temas a tratar, participan otros partidos políticos con pensamientos, propuestas o ideas diferentes a la planteada, que al momento de votar no lo hacen a favor, provocando incumplimientos.
    Otra de las causas son cuando los candidatos no quieren cumplirlas, lo que no tiene sanción, pero no debería pasar.
    Los ciudadanos, para revertir estas situaciones pueden dejar de votar a su partido, escuchar otras propuestas y vigilar que cumplan lo que habían prometido.

    ResponderEliminar
  26. Florencia Bustamante

    Profe no puedo publicar el comentario,te lo paso por acá:
    -La mayoria de los candidatos no cumplen con lo que prometen ya que varias veces solo les interesa ganar "la guerra" por el poder.
    Las promesas que hacen,solo las hacen para garantizar que las personas que van a votar voten por ellos.
    Es obligación como responsables ciudadanos verificar que se cumpla todo aquello prometido por lo que han quedado electos,.Si esto no se cumple debe ser castigado y sancionando con el voto, no volviendolos a votar nuevamente .

    ResponderEliminar
  27. Martina Acosta

    Por lo general los candidatos hacen propuestas mejores que otras, por ejemplo: mejorar la seguridad y tener mejor educación, para que el pueblo vote por el. Al obtener el poder no cumplen con lo prometido, también unas de las causas por la cual no cumple es porque los disputados no aprueban la propuesta que dieron o por interés.
    Los ciudadanos a la hora de votar tienen que elegir bien, ya que los candidatos de hoy en día no son sinceros al dar discursos.

    ResponderEliminar
  28. los politicos no cumplen con lo que prometen.. ellos quieren negociar con los ciudadanos prometiendo cosas para que los voten, para quedar bien visto.. y despues de obtener lo que quieren se olvidan de lo que prometieron y ya no les importa no haber cumplido! los ciudadanos al ver que muchos de ellos no cumplen dejan de votarlo para que otro candidato ocupe su lugar en las proximas eleccions. un candidato que cumpla con lo que promete

    ResponderEliminar
  29. Los candidatos no cumplen lo que prometen ya que utilizan al votante como una fuente de entrada al poder, dicen cosas que luego no van a cumplir para conformar al que vota. Una ves que cumplieron su objetivo se olvidan de los ciudadanos, los utilizan para luego tener un puesto en el gobierno, municipalidad, etc., cobrar un buen salario y ser reconocidos. Lo único que el ciudadano puede hacer, ya que no existe una ley para obligarlos a cumplir, es simplemente en las próximas elecciones no votarlos. Eso ya es un deber de ciudadano porque el voto es una herramienta muy importante y aunque parezca que no si lo es y se pueden cambiar muchas cosas con el voto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No todos los candidatos defraudan a la gente.. No todos utilizan al votante. Muchos políticos trabajan a diario sin una remuneración económica y ayudan a los ciudadanos, sin recibir nada a cambio.

      Eliminar
    2. ¿Acceder a un cargo político, sería tener impunidad? Entendiendo a la palabra "Impunidad" a la falta de castigo, si estos (políticos) cometen un error.

      Eliminar
    3. No es impunidad, sino que no existe una ley en la que se declare que lo que diga o prometa un candidato tenga que cumplirlo. Digo que si esto ocurre el votante, en este caso el defraudado, debería tomar la iniciativa y conseguir a traves del voto suyo un cambio.

      Eliminar
    4. No lo hemos trabajado aún. Pero, La Constitución prevé en su artículo 53 el juicio político por incumplimiento de sus funciones.
      Observaciones: Muy bueno, el punto de vista.

      Eliminar
  30. Cuando comienza la campaña electoral, los candidatos, comienzan a realizar promesas asegurando mejoras en las condiciones de vida de los votantes, por consiguiente los mismos acceden a votar al político que más beneficios le proporcionaría. Pasada la campaña, en su gran mayoría, los candidatos olvidan lo anteriormente prometido para asegurar su propio y mejor futuro; es decir, el político promete mejoras en la vida del resto de los ciudadanos y al ser elegido, se olvida de ello y obtiene beneficios para él mismo. El votante en primer lugar debe informarse mejor de cada partido político, y en segundo lugar, asumir y ser consiente del valor que tiene un voto, por ultimo elegir a quién mas parecido tenga sus ideales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el político al asumir su cargo, olvida lo que prometió a los ciudadanos ¿Significa que tiene mala memoria?

      Eliminar
    2. Hay muchas posibilidades, puede que el político mienta para "ganarse" a la gente, pero por otra parte puede que lo que haya prometido no esté a su alcance, o que no tenga los medios necesarios para cumplirlo.

      Eliminar
  31. De los comentarios que realizaron Gino y Josefina, queda claro QUÉ DEBEMOS y QUÉ NO DEBEMOS hacer los ciudadanos al momento de elegir a un candidato, pero la pregunta que surge es: ¿Somos los ciudadanos capaces de conseguirlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los ciudadanos por lo visto, no somos capaces de conseguirlo, ya que demasiadas personas son influenciadas por simples palabras y publicidades..

      Eliminar
    2. No digo todos, pero mucha gente piensa que con un voto no cambia nada, pero si todos esos votarían en contra del que los defraudó, si podrían conseguirlo.

      Eliminar
  32. Realizan promesas para poder entrar a las elecciones del votante, pero por lo visto casi nunca las cumplen. Nosotros como ciudadanos elegimos al partido a través de lo que mas nos conviene puede ser por el trabajo o por las necesidades básicas de uno mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Realizan promesas para poder entrar a las elecciones del votante" ¿Por qué "casi nunca las cumplen"?
      Observación: revisar nuevamente la idea que se quiere expresar.

      Eliminar
  33. Como todos sabemos en la actualidad no están definidos los ideales de los partidos, en este punto coincido con Gino Pavetti, por eso tratan de convencerte de que ellos son la mejor opción que hay; esto lo consiguen dándonos lo que mas queremos, prometiéndonos lo que queremos escuchar, solo en época de campaña salen a "dialogar con ciudadanos comunes" y a preocuparse, falsamente, por las necesidades de los mismos. Estoy de acuerdo con el punto de vista del video, es verdad que aveces no se aprueban leyes o propuestas de parte de los gobernantes pero no creo que no legislen las que beneficien a los habitantes... . Desde otro angulo totalmente opuesto, es verdad que los gobiernos se aprovechan y aprueban leyes para sus propios intereses y satisfacciones antes que las de los votantes.
    Todas estas propuestas no cumplidas tienen varias razones:
    -Gran capacidad de mentir
    -Falta de apoyo de parte de otras personas
    -Solo tener interés en lo personal ("propios intereses y satisfacciones")
    -Falta de responsabilidad del gobernante
    -Delegación constante del poder de parte de la ciudadanía (explicación):
    los que eligen a estas personas no hacen un seguimientos de las propuestas hechas con anterioridad y no controlan que las mismas se hayan cumplido o aunque sea que haya un justificativo decente a su incumplimiento.
    Como se expresa con anterioridad cada persona tiene el poder del voto, no es solo elegir a alguien y listo, con él se expresan muchísimas cosas como: el descontento, el apoyo, la oposición, etc. Es una herramienta que te permite cambiar lo que pasa y con ella podes no votar al candidato que te defraudo, engaño y desprotegió en la campaña pasada y con ello harías que esa persona no pudiera incumplir lo prometido, porque no estaría en el poder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde tu visión las RESPONSABILIDADES, en esta acción de ser elegido y elegir, resultan compartidas.
      Por otra parte, y desde tu visión, los ciudadanos cumplen distintos roles, desde desconocer lo que ocurre alrededor de la política y los que a través del voto, INDIRECTAMENTE y casi DIRECTAMENTE manifiestan su parecer. La pregunta que me surge es ¿Por qué la falta representatividad política, es decir, no sentirse identificado con la política sigue presente en la población?

      Eliminar
    2. Lo que pasa es que hoy en día, me incluyo, las personas solo se interesan por las cosas que la beneficien directamente, es decir, no se interesan en la política porque no saben o no se dan cuenta de que esta rige, modifica y crea todo lo que sucede en la actualidad y que de una u otra manera los beneficia o perjudica según su caso particular.

      Eliminar
  34. Queda más que claro (Gino, Josefina, Gerónimo y Emiliano G.) que la RESPONSABILIDAD radica en cada uno de los habitantes y en los políticos, pero... ¿Por qué sigue fallando la política?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por qué sigue fallando?
      En el país en el que vivimos, no toda, pero mucha gente se queja del gobierno que tenemos pero, sin embargo ese gobierno sigue ganando las elecciones siempre que las hay, en mi opinión, es porque hay mucha gente que dice que es de "tal" y no es de ese "tal", o porque a muchas personas no les interesa como está nuestro país. Por supuesto que también están las personas que apoyan a ese partido. También están los que votan por herencia, por conveniencia o los que votan por la publicidad o la estética del candidato.

      Eliminar
    2. La forma actual de la política falla porque los candidatos se están fijando mas en sus rivales que en el electorado y a la vez los votantes no se interesan demasiado en esta, no le prestan importancia.
      Ademas de todos las relaciones económicas ocultas, cada candidato se asocia cada campaña con alguien distinto y al votante, hablo de mi parte, no le gusta eso ni lo incentiva a votar y a interesarse en este tema de diversos puntos de vista.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Lo que desde mi punto de vista falla en la política, en primer lugar los ciudadanos en su rol de votantes poseen una herramienta, como dijo Gino y Emiliano anteriormente,el voto, que es muy importante y cada uno suma, es algo que los ciudadanos no tienen en cuenta al momento de la elección, ademas de factores como el desinterés por cada partido político. Por otra parte están los candidatos, no me refiero a todos, que prometen demasiados e inalcanzables propósitos que en la desesperación de la gente por mejorar su situación de vida los votan. Apoyo el pensamiento de Gino en el punto que menciona que mucha gente se queja del gobierno que tenemos, pero aún así lo siguen votando ademas de la a quienes votan. Por otra parte coincido con Emiliano cuando dice: "la política falla porque los candidatos se fijan cada vez mas en sus rivales que en electorados y a la vez los votantes no se interesan demasiado en esta"

      Eliminar
    5. Estas características, responden a la APATÍA POLÍTICA - DESINTERÉS POLÍTICO.
      La falta de representantes adecuados, el constante incumplimiento, la repetición de los votos, la corrupción, entre otras irregularidades. Hacen y fortifican la DEBILIDAD POLÍTICA y hace que los ciudadanos se alejen de todo esto, haciendo de la votación, un acto formal pero escasa de representatividad - valor.
      Observación: excelente análisis

      Eliminar
  35. Actualmente, y según el video, podemos comprender que los políticos no cumplen lo que prometen debido a que, una vez en el poder, no se interesan por el bienestar de la gente, del pueblo, de sus necesidades y de una mejor calidad de vida. Estas "falsas" propuestas son utilizadas para convencer a los ciudadanos para que los voten, con la esperanza de que éstas sean cumplidas.
    Por otra parte, lo que el pueblo puede hacer en esta situación, es tener una mejor elección de candidato en las próximas elecciones, o bien, "salir a la calle" a reclamar por lo que una vez se prometió por parte del gobierno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Todas las promesas que realizan los políticos son "falsas"? Si fuera así, y nosotros, los ciudadanos somos conscientes de que son "falsas"... ¿Entonces porqué los votamos?
      Observación: Prestar atención a la consigna, no debías basarte en el vídeo.

      Eliminar
    2. Al estar en esta situación donde no tenemos el bienestar que deseamos creemos que estos nuevos políticos podrán cumplir lo que nos prometen. Al pasar el tiempo en su mandato, podemos comprender que estas promesas fueron "falsas"

      Eliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  37. Llegada la época de las elecciones, los candidatos para promocionarse en su campaña electoral crean alianzas con distintos sectores de la sociedad y prometen muchas cosas a la comunidad que se basan en el bienestar de la gente, del pueblo y sus necesidades, con una mejor calidad de vida. Cuando logran obtener la mayoría de votos y logran su objetivo, el cual es ser conocido y tener un poder político se olvidan de lo que prometieron y no cumplen con sus propuestas. Los votantes no se informan del candidato y se dejan llevar por la imagen que intentan producir en nosotros a través de propagandas. Los ciudadanos ante esta situación de “fraude” salen a la calle con huelgas reclamando lo prometido y en las próximas elecciones no vuelven a votar al mismo postulante. La politica sigue fallando ya que la gente comete el error de seguir eligiendo al mismo representante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Los ciudadanos ante esta situación de "fraude" salen a la calle con huelgas reclamando lo prometido y en las próximas elecciones no vuelven a votar al mismo postulante. La política sigue fallando ya que la gente comete el error de seguir eligiendo al mismo representante"
      Estas ideas, ambas son correctas pero ¿no resultan contradictorias?

      Eliminar
  38. La verdad no coincido con Gino,todos los candidatos los votamos dramáticamente,es decir nosotros tenemos el poder de votar a el que nos gobierne, la pregunta seria ¿Por qué si no cumplen con lo que prometen,la mayoría vota a estos candidatos?.Tendríamos que dejar de lado los partidos modelos de la Argentina y otorgarle la posibilidad a aquellos partidos que nunca estuvieron a cargo de nuestro país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cuáles serían las características que debiera reunir, un candidato político?

      Eliminar
    2. Yo creo que el candidato político debería, interesarse por el pueblo, ese mismo pueblo al que debe representar, ayudar, acompañar, y buscar en todo momento el beneficio, bienestar y satisfacción del mismo. Además de en su campaña electoral enunciar posibles cambios en las vidas de los ciudadanos. Al llegar a su cargo, no olvidar eso y buscar todos los medios necesarios para poder cumplir con lo enunciado anteriormente, sin prometer, ni engañar a la gente, siendo completamente sinceros con lo que plantean. Aunque en Argentina lo veo muy difícil que algún día un político llegue a su cargo, cumpla con sus responsabilidades, y no defraude a la gente, pero desde mi punto de vista, creo que ese es el candidato que necesitamos para una mejor política.

      Eliminar
  39. Ésta última pregunta que le planteo a Andrés, encierra de algún modo la idea que se viene repitiendo en todos los comentarios realizados hasta el momento.

    ResponderEliminar
  40. yo no coincido con el video ya que creo los candidatos realizan alianzas con distintos sectores de la sociedad, prometiendo mejoras en su calidad de vida, trabajo, salud, ect.. promezas que luego cumplen pero, a veces, no de la forma en que los ciudadanos esperaban que las realizen entonces hacen manifestaciones a las que el gobierno responde con nuevos planes de trabajo, salud, educacion, viviendas y demás para volver a complacer a los votantes y que ellos cientan que el gobierno los escucha y haci los vuelvan a eleguir, muchas veces esa estrateguia funciona y los ciudadanos se sienten identificados y escuchados con ese presidente y sienten que si lo votan cambiara su forma de realizar las cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joako, en mi opinión, ¿¿vos estás diciendo que los candidatos siempre cumplen lo que prometen??

      Eliminar
    2. Si Joaquín así lo piensa, es parte de la práctica democrática. Existen diferentes opiniones y formas distintas de ver las cosas, ya sean coincidentes a nuestra visión o no, el RESPETO es el valor preponderante, en un intercambio de ideas.
      Observación: El vídeo es UNA MIRADA, de la cual, se puede coincidir o no.

      Eliminar
  41. Yo coincido en algun punto con Joaquin y Andrés, ya que creo hay politicos que cumplen con lo que prometen y que buscan mejorar el pais,pero hoy en dia creo que la gente necesita alguna respuesta del gobierno, es decir, que se sientan representados ,escuchados ,tomados en cuenta por el mismo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cuál sería para vos "una respuesta del gobierno"? ¿Qué acción debiera hacer el gobierno para que los ciudadanos se sientan "representados, escuchados, tomados en cuenta"?

      Eliminar
    2. Para mi una buena respuesta del gobierno seria que sea mas austero en el nivel de vida (no ir a un hotel carisimo y en el pais poner un cepo al dolar,comprar aviones de uso sanitario y utilizarlos como propios para irse de vacaciones,etc) y asi yo creo que las personas se sentirian un poco mas cerca de el gobernante y no verlo como alguien tan alejado a la realidad de la poblacion.
      Para mi el gobierno deberia acercarse un poco mas a la gente(realizan actos multitudinarios donde no se produce un intercambio de ideas entre las personas y el politico,donde solamente se escucha lo que el mismo dice), no solo en tiempo de elecciones y que las cosas que les prometan sean sinceras, no un verso para ganar votos ya que la gente le da toda su confiansa y esperan una respuesta convincente de la otra parte.

      Eliminar
  42. yo coincido con josefina y victoria.ya que muchos candidatos llegan al puesto,y no cumplen con nada de lo que dijeron durante la campaña,por algo los eligió la gente,ya que necesitaban lo que este proponía,comprometerse con el pueblo,apoyarlos y satisfacer las necesidades que tienen en general. Por algo llega ese punto,y el país,durante su gobernación,se descontrola y nadie hace nada al respecto. Por eso necesitamos a alguien que no nos defraude,es decir,una ves que son elegidos que sigan con las propuestas de un principio,y que no cambien de estrategia depende de lo que les convenga y en cada campaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cuál sería la idea central?
      Observación: Muchas ideas generales (correctas), conectadas entre sí, sin determinar concretamente cuál sería tu apreciación, sobre el tema que estamos tratando.

      Eliminar
  43. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  44. Los candidatos no cumplen sus promesas por 2 razones, o porque se sienten presionados por los otros partidos que estan en el momento de debatir en el congreso o porque prometen cosas que saben que no pueden hacer, solamente para ganar la confianza y los votos de la gente.
    Lo que deberiamos hacer es reclamar todo lo que nos prometieron y no estan cumpliendo, y la proxima eleccion prestar mas atencion a quien votar y no cometer el mismo error.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Preguntas que surgen:
      ¿Un político deja de cumplir, bajo presión de otros?
      Si los políticos, no saben lo que prometen, entonces... ¿Por qué prometen? Significaría que no tiene condiciones para ser político.
      Los ciudadanos ¿Cómo debieran reclamar?, con sinceridad ¿Prestamos atención, al momento de votar?

      Eliminar
  45. Yo coincido con Josefina Arias, y creo que el candidato piensa mas en el bien estar de el mismo, en obtener mas poder en lugar de pensar en el pueblo, en la gente..Mientras que debería ser al revés, debería pensar en la gente, hacer el bien para la sociedad, para que los ciudadanos tengas una mejor calidad de vida, cumplir con sus obligaciones y sus promesas.

    ResponderEliminar
  46. Creo que las características que debe tener un candidato político seria esencialmente el compromiso con las ideas aportadas a la comunidad,también como se vio en estas ultimas elecciones,dejando de lado las propuestas y aferrándose mas a los programas de televisión me
    diático para obtener votos de tele-videntes.

    ResponderEliminar
  47. Los politicos también son parte de la democracia, si bien hace unos años su rol se a salido de lo que realmente es (cumplir con lo que prometen), nosotros como ciudadanos podemos cambiar el rumbo de un país o tratar de mejorarlo a través de nuestras acciones ya que sabemos que cuando una persona que postula para candidato y promete cosas que estamos sabiendo que no llegara a cumplirlas el pais solo tiene a los ciudadanos que botaron a favor de ese candidato que hoy esta al mando para seguir adelante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es decir... ¿La política o las acciones políticas deben representar a todos (ciudadanos), ya sea que los votemos o no?

      Eliminar
    2. Si, los políticos deben representar a todo el pueblo ya que, la opción del boto es un derecho, porque vivimos en un país con democracia, que también nos da la opción de no votar. Aunque todos los ciudadanos en edad de hacerlo, deberíamos ser responsables e ir a elegir quien nos represente y si no lo hacemos, no tendríamos que quejarnos.

      Eliminar
  48. Muchas opiniones...
    Muchas ideas del DEBER ciudadano...
    Muchas afirmaciones de lo que NO DEBEMOS HACER...
    Pero...
    ¿Somos capaces?
    ¿Cuál sería la herramienta para lograrlo?

    ResponderEliminar
  49. En mi opinión, la mayoría de los candidatos usan a los votantes para llegar al poder. Muchos dicen lo que la gente quiere escuchar, regalan y prometen cosas para obtener votos y construyen obras públicas que hace mucho tiempo que están en espera meses antes de las elecciones y luego se preocupan sólo por sus intereses propios y los de sus allegados. Nosotros tenemos el poder de cambiar esto con un voto responsable y pensado sancionando a los gobernantes que no cumplen con sus promesas. El problema es que cada vez menos personas piensan profundamente antes de votar y lo más triste es que a medida que pasa el tiempo menos gente está capacitada para hacerlo. Esto se debe al nivel de educación de la población en general. Cada vez se invierte menos presupuesto en educación. Esto es una estrategia ya que la gente sin preparación para elaborar un juicio crítico, cree lo que escucha sin analizarlo. Y muchas veces, lo que se escucha en los discursos son utopías, ilusiones que están muy lejos de la realidad que nos toca vivir y que viven los dirigentes. Se dice que se piensa en los pobres, en los jubilados y trabajadores mientras que viven como millonarios. Mientras que muchos jubilados ganan menos de $2000, la mayoría de los políticos que ejercen ganan más de $20000. Se entregan subsidios en lugar de crear fuentes de trabajo para que la gente se sienta digna y gane más dinero que le permita vivir mejor y tener la esperanza de poder cambiar su realidad. Es secreto está en apostar a una mejor educación, preparar ciudadanos responsables, objetivos y con juicio crítico que voten por personas que realmente representen y respeten al pueblo argentino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La educación es UNA CLAVE para mejorar estos procesos electivos, pero los mismos quedan subordinados a los gobiernos. La curiosidad que me surge ¿Qué podrían hacer Ustedes, ahora que ya conocen un poco de este tema?
      Observación: excelente análisis, especialmente en lo referente a la educación.

      Eliminar
  50. En mi opinión, los candidatos deberían cumplir si o si con lo que plantean en sus propuestas. Los políticos deberían interesarse por el pueblo y darse cuenta que lo que prometen en sus campañas es muy importante para la parte de la sociedad que los apoya, ya que es por su bien, y al no cumplir con ello, los defraudan.
    Una vez dichas sus propuestas ganan la confianza de los habitantes y también sus votos.
    Nosotros los habitantes al ver que no cumplen con lo prometido, tendríamos que accionar y pedir mas, quejarse, hasta incluso en las próximas votaciones no volver a elegir el mismo partido.
    Las personas que votan, todas, deberíamos interesarnos en los políticos que elegimos y no arrepentirnos. Tendrían que conocerlos de ante mano y no dejarse llevar por la mejor publicidad, la mejor cara, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Las personas que votan, todas, deberíamos interesarnos en los políticos que elegimos y no arrepentirnos. Tendrían que conocerlos de ante mano y no dejarse llevar por la mejor publicidad, la mejor cara, etc" ¿Cómo podría lograrse esa concientización?

      Eliminar
  51. Karen Aranda

    Se dice que los políticos proponen propuestas a las que atienden a las necesidades de los ciudadanos y propuestas que impulsan para diferenciarse de los demás candidatos.
    Muchos se preguntan después de haber votado a su candidato ''¿Porque no cumplen con lo que dicen?'' Una de todas esas causas se dice que en el congreso se negocia con las diferentes fuerzas políticas, respetando el voto y las decisiones de la mayoría de los demás representantes ya que esto hace imposible el consenso.
    Otra causa se dice que deliberadamente los candidatos y partidos no cumplen lo que prometen, aunque legalmente no están obligados a cumplir, nosotros los ciudadanos podes sancionarlos NO volviéndolos a votar por el mismo partido.
    Nosotros como ciudadanos, somos los responsables de reconocer a quienes votamos, y si son electos vigilar que cumplan con lo que dicen.
    Nosotros formamos al pueblo con nuestro voto,ya que si votamos a un candidato lo votamos por algún motivo, si ese mismo candidato al cual votamos no cumple con lo que promete no debemos elegirlo en las próximas elecciones

    ResponderEliminar
  52. Matía Biase

    Para mi las características de un candidato deberían ser principalmente: cumplir su propuesta (su idea), lo que lo llevo a que lo voten para que los votantes se sientan conformes con el candidato que eligieron, porque una vez ganada las elecciones muchas veces se olvidan de su promesa.

    ResponderEliminar
  53. Profe, disculpa las molestias, soy Sol, estoy en la casa y utilizando la cuenta de Josefina, porque mi cuenta me tira un error y no me permite hacer el comentario. Bueno mi opinión es: Coincido con Dana, si bien muchos candidatos proponen demasiadas acciones a realizar hay muy poca probabilidad que las cumplan porque no cuentan con los recursos necesarios para realizarlas en algunos casos, por otra parte el cuidadano puede no votar al candidato que propone muchas acciones y las mismas son inalcanzables de realizar. Desde ya muchas gracias.
    -María Sol Vivas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero... ¿Cuál es tu opinión?
      Observación: citar es correcto, pero queda de lado tu visión personal.

      Eliminar
  54. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  55. Yo creo que los políticos, en el momento de las elecciones, dicen todos eso y lo dicen de una manera exagerada, como si fuesen a hacer un cambio, prácticamente, muy importante, como si ese cambio fuese a cambiar todo y cuando digo todo es TODO en el país. Lo que sucede es que la gente se cree dicho argumento y tiene una expectativa muy alta debido al tono o la forma que tuvo de decirlo el político, por ende en el momento de votarlo la gente recuerda eso y lo vota.
    Pasado el tiempo de la votación, y el momento de asunción del político al poder la gente espera, básicamente, el tan esperado e increíble cambio que el político había prometido, Cuando ven que el político logra ese cambio quedan decepcionados con dicha modificación porque no es lo que ellos esperaban, las personas esperaban algo mucho mas grande, porque se creyeron el super e increíble argumento del político. Ojo no todas los personas se lo creen pero la mayoría si, y el resto no le interesa dicho cambio.
    Esa es una opción, la otra es que el político se hace el "SOTE" y finge o bien se "OLVIDA" de lo prometido. Entonces, que sucede, la gente se enoja o se molesta: porque el que han votado no cumple con lo pactado anteriormente para ser elegido. Les termina mintiendo (de alguna manera) a los votantes y esto genera mucho odio o rencor a dicho político, lo cual le da menos posibilidades para se reelegido en las próximas elecciones, lo que no quiere decir que la gente se crea nuevamente el argumento del votado y lo vuelva a elegir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué sería "todo eso"..? ¿Promesas?
      Tu argumentación esta bien enfocada y desde varias visiones, pero ¿Cuál sería la idea final?

      Eliminar
  56. Julieta Balegno

    Hoy en día los candidatos a las elecciones,prometen hacer cambios y ciertas cosas buenas para la ciudad y una vez elegidos no cumplen esas promesas. Yo creo que deben comprometerse mas y cumplirlas ya que los ciudadanos somos los que los elegimos mediante el voto y si no es asi, en las próximas elecciones no tendrán un buen porcentaje de votos.

    ResponderEliminar
  57. En la actualidad los candidatos han realizados sus campañas políticas, especialmente en el ámbito local, a través de lo que han denominado puerta a puerta con los vecinos, caminando la calle y haciendo contacto personal con los votantes, donde en general escuchan las necesidades básicas de los ciudadanos y donde luego apuntan en sus oratorias públicas. Pero todos sabemos que son solo máscaras que se ponen en esa época para convencer al electorado, se la pasan hablando, discutiendo muchas horas tanto en el Congreso como los Consejales en termas donde realmente solo ponen en evidencia las peleas internas entre los políticos o intereses personales que nadan tienen que ver con lo que la gente pide como inflación, seguridad y tantos otros. Por eso como ciudadanos debemos primero pensar bien en el momento de votar y segundo no quedarse con los brazos cruzados y tratar de participar en comisiones barriales, instituciones intermedia, ONG o cualquier otra desde donde podamos hacernos escuchar y coaccionar a esos políticos que nos prometieron acciones concretas y no cumplen porque invierten el dinero y las energías en otras cosas que poco interesan o se necesitan.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.